11 de mayo de 2011

Sobre la disciplina revolucionaria: Néstor Makhno



Algunos compañeros me hicieron la siguiente pregunta: ¿Cómo entiendo la disciplina revolucionaria? Voy a responderles:
Entiendo la disciplina revolucionaria como una autodisciplina del individuo, establecida en cualquier colectivo actuante, del mismo modo para todos y rigurosamente elaborada. Esta debe ser la línea de conducta responsable de los miembros de ese colectivo, acordando un cumplimiento estricto entre su práctica y su teoría. Sin disciplina en la organización es imposible emprender cualquier acción revolucionaria seria. Sin disciplina la van-guardia revolucionaria no puede existir, porque entonces ella se encontraría en completa desunión práctica, sería inca-paz de formular las tareas del momento e incapaz de cumplir el papel iniciador que de ella esperan las masas. Es por lo que yo hablo de una organización libertaria apoyada sobre el principio de una disciplina fraternal. Una organización así, conduce al acuerdo indispensable de todas las fuerzas vivas del anarquismo revolucionario y le ayudará a ocupar su lugar en la lucha del Trabajo contra el Capital. Por este medio, las ideas libertarias llegaran al pueblo y no se alejaran. Solamente los fanfarrones consumados y los irresponsables huirán de tal estructura organizativa. La responsabilidad y la disciplina orgánica no debe horrorizar; ellas son compañeras de viaje de la práctica del anarquismo social.
Dielo Trouda , nº 7-8, diciembre de 1925

tele,tele,tele




Desde que nacimos, la televisión esta presente, en nuestros primeros años de forma tierna y didáctica, al crecer la televisión nos entrega el modelo de vida, nos escupe sus editadas imágenes y juicios de valor, que juntos son el arma mas poderosa para manejar las masas.
 basta con un par de entrevistas amarillistas para desviar la atención de lo realmente relevante “ el presidente es un avezado conductor de helicópteros” “vi en 133, a los flaites que robaban una tienda, todos esos rotos son iguales”… en fin, la televisión tiene ese poder de crear juicios de valor, entregándote una información totalmente manipulada, manejada de tal forma que se le da énfasis a lo que “vende” ( la violencia, la entretención, lo alarmista) dejando totalmente de lado lo medular de la noticia, o mas bien entregando la información que conviene a la clase dominante.  Mierda por montones se puede ver en la televisión $hilena, programas que denigran a la mujer  Exhibiéndola como un pedazo de carne, programas que muestran a los pacos como héroes y canales que se esmeran en mostrar “hechos policiales” protagonizados por los mas pobres, como si esto fuera un reality.  La televisión entrega los parámetros de belleza y consumo, y te dice que producto comprar para ser feliz, si no sigues esta regla eres un atorrante y fuera de moda, si lo haces, si consumes lo que la tv te dice, estas muy bien, cuerdo, normal, sin saber que tu vida esta marcada por la publicidad, que simplemente eres uno zombi mas que embobado por las luces que emanan de esa caja idiota busca la verdad y la plástica felicidad.